Cultivos y plantas

Bueno pues ya tenemos los esquejes de zarza y laurel,  con el viaje estan un poco maltrechos y tristes pero creo que alguno sobrevivirá, y nos servirá en nuestro proyecto de valla comestible. He encontrado esta info util sobre como cultivar las zarzas y el laurel sus beneficios.

Image

Nombre Científico: Rubus fruticosus

Las Zarzamoras son buenas en la horticultura en el sentido de que tienen una producción bastante abundante, por eso muchos horticultores se deciden por cultivar zarzamoras en su huerto.
Con el tiempo se han creado variedades nuevas que producen frutos más grandes, además, si se guían correctamente podríamos utilizar las zarzamoras como muros que protegerán la zona del viento.

Las zarzas crecen bien en la sombra, por lo que podemos plantar alguna para que crezca trepando por las vallas mas sombreadas aunque resisten bien el sol, lo ideal sol y sombra.

Cultivo de la Zarzamora:
Algo característico para los horticultores que hay que tener en cuenta si quieres plantar zarzamoras, es que estas necesitan grandes espacios, incluso las más pequeñas. Podemos guiar las zarzas contra un muro o pared, o por alambradas largas y paralelas aguantadas por estacas, o también una cerca, depende de lo que prefieras para tu huerto. También se pueden cultivar en un seto y dejarlas como si fuesen zarzamoras silvestres. En el caso de que queramos plantar un seto nuevo, tendremos que esperar a que los árboles se asienten en el nuevo seto antes de plantar zarzas para que no se mueran debido a que queden rodeadas por las zarzas. es decir primero hay que tener los arboles frutales bien asentados y luego meter las zarzas si es que van a estar cerca unos de otros.

Suelo y sitio para plantar las Zarzamoras:
El suelo no debería ser muy calizo si queremos que crezcan correctamente, y debería resguardar la humedad lo mejor posible. Sería estupendo que se preparara la tierra con estiércol (o compuesto en su defecto) antes de plantar ahí las zarzas. Lo más importante es que la tierra nunca esté seca, por lo demás, puedes plantarla incluso en zonas frías o en la sombra.

Cómo plantar las Zarzamoras:
Lo mejor es plantarlo cuando quede poco para que termine el otoño, también se puede plantar en cualquier momento antes de que la primavera comience. Cuando las plantes tendrás que cortar los tallos de forma que estos tengan una longitud de 23 centímetros, eso nada más plantarlas en el suelo.
Deberemos dejar una distancia de 3 metros y medio de espacio entre zarza y zarza si queremos plantar varias (Aunque las variedades más vigorosas requieren de separaciones de hasta 4 metros y medio).
Las guiaremos por alambrados paralelos, paredes, muros o cercas, aunque en caso de ser plantados en Setos no será necesario guiarlas.

Cuidados del día a día en las Zarzamoras:
Regaremos las zarzamoras en verano en caso de que la tierra se quede seca.
En llegar la primavera, acolcharemos con estiércol (o compuesto en su defecto) las plantas.

Cómo podar las Zarzamoras:
Deberás podar los tallos de las zarzamoras una vez al año, cada vez que coseches sus fruto.
En el caso de las variedades tardías se hará a mediados de otoño. Tendremos que colocar los tallos nuevos en forma de abanico de forma que reemplacen la posición en la que estaban los tallos viejos.
Si plantamos la variedad “Himalaya Giant” no tendremos que cortar muchas y tendremos que dejar varias ramas viejas, pues no produce muchos tallos.

Producción en la recolección de las Zarzamoras:
Cada zarza nos producirá desde 5 hasta 9 kilos de zarzamoras más o menos (Desde finales de verano hasta que comienza el otoño).

Enfermedades y Plagas de las Zarzas:
Un peligro para las zarzas, sobretodo las que pasan por veranos lluviosos es la famosa “Botrytis”. (VER PAGINA 193). En el caso de tener este problema tendremos que rociar las plantas con un fungicida sistémico cuando esté en floración, aplicaremos el tratamiento con el fungicida cada 2 semanas desde que comience hasta que termine el verano.

LAUREL

 laurus

TÉCNICA DE CULTIVO

El laurel es una planta muy rústica que se conforma muy bien a crecer en muchas situaciones ambientales sea en maceta que en lleno campo. Es una planta resistente y puede ser expuesta tranquilamente en lleno sol, pero crece bien también en los lugares sombreados. Mejor decía mi abuela sol en las ramas y sombra en la raíz.

Es una planta que puede ser criada en suelo si se respetan sus exigencias de cultivo, pero también se conforma con nuestra casa en maceta grande.

Las temperaturas de cultivo del laurel son aquellas típicas de las regiones a clima mediterráneo. Temperaturas bajo 0°C son toleradas por breves períodos de tiempo. Aunque en León aguanta largos inviernos bajo cero esta al resguardo de los muros y se cubre la tierra circundante de paja para que no se hielen las raices

El laurel agradece una buena circulación del aire pero no tolera las corrientes bruscas de aire.

RIEGO

Regar con moderación durante la primavera y el verano cuando la capa superficial del terreno se seca. A partir del otoño y durante todo el invierno se disminuyen los riegos y se suspenden si las temperaturas bajan bajo 7°C.

Atención a los estancamientos de agua que son la principal causa de muerte de las plantas de laurel.

SUELO – TRASPLANTE

En maceta las plantas de laurel deben ser trasplantadas cada dos años ya que las raíces ocupan mucho espacio mejor en tierra firme.

El trasplanto de laurel debe ser efectuado en primavera utilizando un buen mantillo fértil, blando en cuántos las plantas de laurel no agradecen los estancamientos hídricos por lo tanto debe garantizarse un buen drenaje.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s