En lo que andamos ahora…

Como ya sabéis desde que iniciamos esta andadura en julio de 20013, e incluso después de la demolición de octubre de 2013 hemos insistido con la posibilidad de legalizar nuestra situación como huerto urbano comunitario y autogestionado por los y las vecinas. Durante más de un año no recibimos respuestas positivas a nuestra propuesta de cesión temporal del espacio. Pero afortunadamente, en este año de 2015 nuestra propuesta esta siendo escuchada y valorada, gracias a los desvelos de muchos hortelanos y hortelanas  y a la mano tendida de técnicos del ayuntamiento, distintas formaciones sociales, educativas e incluso políticas  con espíritu ecologista y de colaboración ciudadana, por fin se abren vías administrativas para el diálogo y la posible cesión temporal del espacio donde mantener el huerto de la Revoltosa del Pasillo Verde.

En nuestros casi tres años de existencia, venimos mantenido el huerto abierto, sin vallar porque este es un aspecto fundamental en nuestra comprensión de lo que es un espacio público y comunitario. Como resultado, las vecinas y los  vecinos han mostrado continuadamente un uso responsable del espacio comprometidos con su cuidado y mantenimiento. Prueba de ello es que, El huerto La Revoltosa del Pasillo verde, nunca  ha sido un espacio vandalizado. Por el contrario, día a día, se observan numerosas prácticas de cuidado del espacio y participación vecinal:  desde limpieza cotidiana y participación en la construcción del mobiliario del huerto a donaciones de plantas, herramientas, tierra, semillas; colaborando diariamente en el reciclaje de residuos orgánicos para obtener compostaje; trayendo a los niños a ver crecer los nuevos brotes y promoviendo diversas actividades dedicadas a ellos; ofreciendo consejos basados en experiencias con huertos familiares; incluso participando desde el conocimiento más experto  de profesionales que se han ofrecido a dar gratuitamente talleres relacionados con la horticultura ecológica.

Actualmente conformamos un grupo de mail de casi 100 vecinos/as. Unos 15 participamos de forma continuada en el huerto los martes por la mañana y/o los jueves por la tarde. A estas jornadas abiertas de trabajo y encuentro vecinal se suman personas espontáneamente según sus disponibilidades y ganas. Tenemos asambleas abiertas y publicas en el propio huerto dos viernes al mes, publicitamos esas asambleas y las actas en las redes .

Nos encontramos trabajando en los papeleos de legalización: puesta al dia de estatutos de la asociación; reescritura del proyecto o memoria en relación a los requerimientos del pliego para la cesión temporal de espacios para zonas verdes; estudio de seguros para el espacio; medición de necesidades de riego; y además estamos pensando en nuevos bancales para la primavera. Si quieres colaborar en cualquiera de estos puntos escríbenos o ven a las asambleas, te esperamos!!

Los objetivos que nos siguen moviendo a formalizar y mantener este proyecto vecinal, comunitario y autogestionado son los siguientes:

  • Animar al uso consciente del espacio público, conectando entre sí actividades de carácter  medioambiental, social, lúdicas y educativas.
  • Potenciar la conciliación intergeneracional, situando a los mayores y a los pequeños como fuentes de sabiduría.
  • Impulsar estrategias participativas para implicar a los diferentes agentes sociales en el proyecto del huerto.
  • Sensibilizar en los beneficios de la agricultura ecológica.
  • Fomentar una gestión comunitaria de los huertos garantizando la colaboración activa tanto de los usuarios como la de la Administración.
  • Contribuir a un paisaje urbano social y ecológicamente sostenible.

CROQUIS DEL HUERTO

Este es el croquis del huerto hecho en base a las propuestas vecinales consensuadas en varias asambleas a lo largo del 2013 y con el que seguimos soñando y trabajando juntas/os. No es un croquis intocable, de hecho en cada asamblea lo vamos discutiendo mejorando o modificando según las iniciativas de todas y todos los que participáis.

Montaje Huerto

Aclaración: el perímetro no es una valla, es solo eso un perímetro de árboles y arbustos frutales, el huerto se ha consensuado como espacio publico y abierto permanentemente.

Breve vídeo que muestra el estado actual de La Revoltosa del Pasillo Verde (cortesia de Kike Lozano, gracias Revoltoso!!)

Contacto e información actualizada cotidianamente en:

solarpasilloverde@gmail.com

https://solarpasilloverde.wordpress.com/

https://www.facebook.com/pages/Huerto-La-Revoltosa/1397375207159646?ref=stream

https://www.facebook.com/groups/579442625443598/

https://twitter.com/huertorevoltosa

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s